27 junio 2007

Feed, RSS... ¿qué es?


Las siglas RSS se corresponden, según las fuentes, con Really Simple Syndication o con Rich Site Summary. Y "sindicar" (syndicate en inglés) significa "publicar artículos simultáneamente en diferentes medios a través de una fuente a la que pertenecen". Feed, por su parte, se traduce como alimento.



El RSS es un formato de documento basado en el XML (un lenguaje similar pero diferente al HTML) que permite que desde un servidor distinto (Bloglines, por ejemplo), desde el mail o desde nuetro escritorio (habiendo descargado alguno de los programas existentes para ello, como FeedReader, gratuito) podamos ver las enactualizaciones de blogs y sitios web, al facilitar el contenido de las mismas. Dichos documentos son los que reciben el nombre de "RSS feed", y su formato, según he leído, puede ser RDF 1.0 ó RSS 2.0, el más nuevo, y, por supuesto, Atom, el formato que ofrece Blogger. Se aconseja el uso de RSS feeds con el objetivo de obtener una difusión mayor y más directa del contenido de nuestro blog o sitio web.



Quien quiera recibir las actualizaciones de nuestro blog podrá hacerlo a través del serivicio que nos ofrecen algunas páginas como Bloglines , en el correo electónico (gracias a páginas como Feedburner) o descargándose alguno de los programas que lo permiten (FeedReader), de modo que si utilizamos siempre el mismo ordenador, podamos ver y leer las actualizaciones de las páginas o blogs que más nos interesan sin tener que abrir el navegador de internet.


Para crear un feed de nuestro blog, además de activar el feed Atom de Blogger, podemos utilizar el ya mencionado Feedburner. Asimismo, podemos incluir en nuestro blog las actualizaciones de otros blogs, a través de servicios como FeedRoll.


Como veremos a continuación, existe la posibilidad de recibir las actualizaciones tanto del blog como de los comentarios de las entradas



Para activa el feed de Blogger sólo tenéis que situaros en Opciones, Feed del sitio. Ahí veréis la opción Permitir feed del sitio, no hay más que seleccionar "Completo" o "Corto" y hacer click en Guardar valores. En esa misma pestaña veréis la opción Cambiar por: Modo Avanzado. Si entrais en ella podréis activar/desactivar o abreviar el feed de las entradas, el feed de los comentarios del blog y el feed de los comentarios de las entradas. Además, podéis añadir el mensaje que queráis que aparezca como pie de página en el elemento feed (entiendo que es un mensaje que ven quienes estén suscritos al blog, pero no lo sé con exactitud).


Si quieres saber cómo crearte una cuenta en Bloglines y utilizarla, La brújula verde nos lo explica con todo detalles en Cómo suscribirse a Bloglines y agregar nuestros blogs o páginas favoritas.


Si lo que quieres es activar tu cuenta en Feedburner para pegar el código en tu blog, te explico brevemente:



Ve a FeedBurner. Arriba a la derecha tienes un enlace (Languages) para cambiar el idioma, si quieres hacerlo.



Introduce la URL (dirección de tu blog) en la celda y haz click en siguiente. Te aparecerá un mensaje en el que deberás elegir el tipo de feed (RSS, Atom) que quieres crear para tu blog; dado que nuestro blog ya dispone de feed Atom, yo he elegido el RSS. Hacemos click en siguiente.



En la siguiente pantalla nos aparecerá el título del Feed del sito y la URL del mismo, puedes cambiarlos si te parece conveniente. Más abajo deberemos rellenar los datos que tendremos como usuario de FeedBurner (nombre de usuario, contraseña y correo electrónico). Haremos click en Activar Feed.


Recibiremos un aviso diciéndonos que ya está activado el feed de nuestro blog. Haremos click en siguiente y haremos lo mismo en la siguiente pantalla. Nos aparecerá la página de nuestra cuenta en Feedburner. Ahora lo que necesitamos es dar a conocer en nuestro blog que nuestros usuarios tienen disponible el RSS Feed de nuestro "cuaderno de bitácora". Para ello haremos click en la pestaña Publicize. En la barra lateral veremos varias opciones; de momento nos interesan "Suscripciones por e-mail" y "Chicklet Chooser". El uso de ambas es bastante parecido. El "FeedCount" muestra el número de suscriptores de tu blog; también puedes añadirlo. El resto de opciones tendrás que descubrirlas por tu cuenta (aún no sé de qué van).


Bien, los pasos a seguir para añadir los enlaces de suscripción via "Reader" o via e-mail, son muy sencillos, más aún si tenemos en cuenta que Feedburner nos da la opción de añadir los códigos directamente sin tener que andar copiando y pegando. Seleccionaremos el icono que queremos que aparezca en el blog y, más abajo, donde dice "Use as a widget in" seleccionaremos Blogger y haremos click en Go!. Se abrirá una página de Blogger en la que podeis cambiar el título del artilugio y editar su contenido. No tenéis más que hacer click en "Añadir artilugio". Y ya está hecho. Después podéis mover el elemento y colocarlo en el lugar del blod que queráis.

Para activar el servicio de suscripción por e-mail haréis click en esa opción de lateral, click en activar y seguís los pasos.



Creo que eso es todo. Si se me olvida algo o puedo ayudar en algo más, ¡avisadme!

Mis fuentes:


Tutorial sobre RSS en 7 minutos antes de la noche .


Feeds y Sindicación en Gem@blog


Cómo suscribirse a Bloglines y agregar nuestros blogs o páginas favoritas en La brújula verde


RSS Indice enlace encontrado en Recursos y herramientas para tu blog de la Comunidad de ayuda para tu blog.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy muy interesante nena, de verdad.

Ya me he subscrito por email a tu blog. De momento no lo hago con esos otros proramas que explcias, porqeu ademas casinunca me conecto desde un ordenador mio. Suelen ser en la bibliotea o en la facultad, asi que asi es mas facil :).

Me ha quedado todo muy claro :), porque la verdad, como ya dije en el blog de la niña Hestia, puse lo del feedburner pero no se siquiera como me salio bien, ni si servia o no. La suerte del principiante supongo :).

fotosdelaweb dijo...

Gracias !! Fue de ayuda realmente !!

Saludos

na

El Amazonico dijo...

brother que bien gracias excelente la explicación del feed de verdad no tenia ni idea de que se trataba ni mucho menos... soy nuevo en blogs y no daba con que hacer

gracias brother

Laura Camacho dijo...

Hola yo tengo mil dudas,soy nueva en la red y en blog, abri mi sitio en google sities y no se como agregar el boton para q se suscriban y tampoco se como editar el archivo xml por ejemplo para agregar el codigo y hacer el seguimiento en google analityc, espero su ayuda gracias.